Lo que signa la vida de Pocho Ari Díaz, es la organización, la defensa de los derechos de los trabajadores y la lucha por la conquista de infraestructura barrial.


Más de 40 años de lucha desde las bases obreras, luego con el Foro Hídrico histórico (FH) en Lomas de Zamora, en su barrio La Loma y hoy junto a dos cooperativas de limpieza de las márgenes del canal Mugica. Lo que signa la vida de Pocho Ari Díaz, es la organización, la defensa de los derechos de los trabajadores y la lucha por la conquista de infraestructura barrial.



Recuerdo una multitudinaria asamblea en la sociedad de Fomento Villa Rita, integrantes del FH con debates por las nuevas obras solicitadas, en donde aparece Pocho junto a otros asambleístas que venían con mandato de compañeras/os en otro lugar. Me sorprendió su nivel de conocimiento y más que nada, la palabra traída por los vecinos, indudablemente era algo nuevo para mí allá por el 2002/3.

Pocho junto a su mujer sufrieron inumerables veces las inundaciones del desborde del Arroyo del Rey, consecuencia de ello por vivir a la vera del mismo dolores corporales, de hueso, enfermedades respiratorias. Hasta que se fueron para sobrevivir a ésta desidia que viven miles de lomenses, aunque jamás se desentendió de los problemas que aquejaban a miles y decidió actuar para mejorar la realidad dolorosa. Gracias a la movilización y organización de todos éstos referentes sociales hoy tenemos las obras que disfrutan miles.

La sociedad de fomento Lisandro de la Torre, la conocí en época del intendente Rossi, cuando la gente rellenaba los terrenos con barro  contaminado de los fondos del Arroyo del rey y el Riachuelo. Conocí todo el barrio gracias a Pocho y otrxs vecinos.

Honestidad y convicción

Si puedo decir algo acerca de Pocho Ari Díaz, sobresalen su honestidad y convicción. Un dirigentes social y gremial, que pone al servicio de las cooperativas organización en el trabajo, y en las discusiones para conseguir más y mejores derechos. Podrán decir algunos que nunca movieron un dedo por los demás, que la sociedad de fomento Lisandro de la Torre no cumple la función para la que fue construida, sin embargo ésa sociedad de fomento hoy tiene vida gracias al trabajo incansable de Pocho y otros que han participado. Porque las cooperativas hace unos años funcionan, pero anteriormente trabajaron en cuestiones atinentes al barrio.

Podrán decir que la sociedad de fomento está «usurpada» cuando por 20 años jamás movieron un dedo para sostenerla. No es mi preocupación dividir a nadie, sino hacerlos reencontrar, todos son valiosos. Caminé Lomas de Zamora y mostré los dolores, luchas y felicidades de los barrios. Aprendí de ellos, y me acerqué por que siempre hubo luchas

Fui fomentista en la gloriosa sociedad de fomento Gral San Martín de Villa Galicia, en donde militó José Pedrolo, se lo que es una comisión directiva, lo que vale un espacio para que lxs vecinos tengan en donde sentirse respetados, integrados, escuchados y luchen por logros para sus comunidades. En la Lisandro de la Torre, faltó todo éso durante 20 años. Pocho Ari Díaz y otros le dieron vida, y la sostuvieron.

Lo que jamás puedo concebir, es que digan que Pocho Ari Díaz hace negocios para su provecho en ése lugar ni en ningún otro. Un hombre que vive al día, sin casa ni auto ni cuentas bancarias, que fue atraído por políticos para ocupar cargos electivos y ejecutivos, que rechazó todos y cada uno, para ocuparse de lo que más le gusta: la organización popular no burócrata. Entonces difamar es grave, lo otro se puede solucionar con elecciones, con acercamientos, con proyectos. Así se consiguen soluciones, siempre lo hizo de ésa manera.

Hoy hay un grupo de vecinas/os de La Loma que denuncia a Pocho con éstas acusaciones. Seguramente tienen proyectos y ganas de comenzar a trabajar por mejoras en el barrio, como periodista creo que es maravilloso que así lo hagan y yo siempre acompaño éstas mociones, sin embargo la manera de hacer las cosas es con fundamentos, con argumentos. La Lisandro de la Torre se merece a todos y cada uno de las/os vecinos que quieran integrarla pero sin chicanas de políticos que sólo buscan instalar malestar con su desconocimiento.

Espero que ésta entrevista muestre un poco y aclare aún más, para que se logren puntos de contacto con verdad no con difamación.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario